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lunes, 27 de diciembre de 2010

La tecnologìa complementada con la educaciòn.





El programa lo desarrolló la Usach y permite desarrollar habilidades cognitivas comprometidas en los procesos de comprensión lectora y de producción de textos.

by: La Tercera - 21/12/2010 - 12:21

La Universidad de Santiago de Chile desarrolló un software educativo que promete mejorar la comprensión lectora entre los estudiantes del país.

Se trata de un programa de entrenamiento en lectura significativa denominado e-PELS. Según el plantel, el software permite el desarrollo y práctica de habilidades cognitivas comprometidas en los procesos de comprensión lectora y de producción de textos. La iniciativa, que es parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), podría incorporarse a todos los niveles de la educación formal, es decir, enseñanza básica, media y universitaria, citó el comunicado.

Para Mario López, académico del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Usach, el software posee dos componentes esenciales. Por una parte, “tiene una metodología para el procesamiento lector profundo, utilizando estrategias visuales que asisten al aprendiz en la construcción de sentido y significación de lo que lee”.

“Si un profesor desea desarrollar y practicar en sus alumnos las destrezas implicadas en la producción textual, puede utilizar la aplicación para que el estudiante estructure párrafos, por ejemplo, de comparación, causa-efecto, secuencia de eventos, entre otros. Tanto el profesor como el estudiante trabajan de forma fácil y rápida”, explicó López.

Para medir e identificar los avances a través de este software, el investigador y su equipo, trabajaron con 757 alumnos de 17 colegios, los cuales pertenecían a tres regiones del país. Estos establecimientos aplicaron sistemáticamente e-PELS durante el año académico 2009, logrando, según explicó el investigador, mejoras significativas en el desarrollo de las cinco habilidades lectoras críticas: extracción de información explícita, comparación, inferencia, secuencia y relación causal, consignó el comunicado del plantel.

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