This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

sábado, 25 de diciembre de 2010

Un viaje hacia la lectura y la comprensiòn. (propuestas y objetivos psp)


Cada día los métodos de enseñanza – aprendizaje se van complementado y variadas estrategias se van implementando, así cada persona elije y emplea la estrategia que se adecua a sus necesidades, pero mas de alguna vez es para alguno(a) un momento critico comprender un texto tras el desarrollo de la lectura, realizar análisis, sintetizar información o simplemente realizar un esquema grafico respecto lo leído.

Por ende es que mi enfoque es promover la lectura y su vez entregar herramientas para facilitar la comprensión lectora, a través de la recopilación de; documentos, presentaciones, videos y actividades enfocadas a mi temática “promover la lectura y la comprensión”

La lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, pero leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre.

La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.

Se evidencia cuando una persona es capaz de comprender algo cuando es capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. La Comprensión Lectora y la Expresión Oral como capacidades básicas que determinarán el éxito en las diferentes áreas del Currículo Escolar. La lectura comprensiva es la transversal por excelencia de todo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado. Así pues, es de suma importancia que el/la niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión lectora, y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.




2 comentarios:

Karina Valenzuela * dijo...

me encanta tu blog.
es muy didáctico y entretenido ademas el contenido es muy bueno

Stephanie dijo...

Encuentro muy interesante este espacio, ya que entrega información muy importante de una problematica que se repite mucho en los niños (as9 y que perjudica en su aprendizaje, como lo es la falta de hábitos por la lectura y la poca comprensión de ésta.

Publicar un comentario